jueves, 21 de mayo de 2009

La falda de la montaña no es la parte más baja

Aprovechando el éxito de Edurne Pasabán que esta semana hizo cumbre en el Kangchenjunga (8.586 metros), su 12º ochomil, hacemos una pequeña recopilación de hazañas realizadas por mujeres. Sea esto demostración de igualdad de género, de reconocimiento, lejos de interpretaciones reivindicativas feministas.

Edurne Pasabán (Tolosa, 1973), estuvo acompañada por Juanito Oiarzabal y tres montañeros más de Al Filo de lo Imposible,: Ferrán Latorre, Álex Txikon y Asier Izaguirre. Sólo le quedan dos muescas: el Shisha Pangma, estación en la que podía intentarlo este año y el Annapurna, programado en el calendario para 2010.
Edurne es ingeniera técnico industrial. Trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria. Hoy, su actividad profesional incluye la dirección de un restaurante /casa de turismo rural de su propiedad en la población vasca de Zizurkil. Además ejerce de consultora y conferenciante para empresas en el ámbito de la motivación, planificación y trabajo en equipo, utilizando sus conocimientos y experiencia adquiridos en las expediciones en situaciones límite.

Gerlinde Kaltenbrunner (Austria, 1970): Ha conseguido hacer cumbre en el Lhotse, a 8.516 metros de altura, considerado como el cuarto pico más alto del planeta. El hito llega dos días después de que Pasaban llegara a la cumbre del Kangchenjunga (18/05/2009)convirtiéndose así en la segunda mujer que logra ascender 12 "ochomiles", de los 14 (montañas de más de ocho mil metros de altitud sobre el nivel del mar)

Nives Meroi (Italia, 1961): La tercera mujer, que en la actualidad, está en la carrera de mujeres por alcanzar todos los ochomiles le quedan las cimas de el Annapurna Makalu y Kangchenjunga.



El punto de partida de la presencia de las mujeres en la montaña, lo situamos en el año 1838, cuando la condesa Henriette D'Angeville, llega a la cumbre del Mont Blanc. Ese mismo año, en los Pirineos , lady Anne Lister realiza la primera ascensión al Vignemale (foto izquierda)
Gertrude Bell: escalada en el Finsteraarhorn (Alpes), en el año 1902
Anne Peck: una señora de 58 años, en el año 1908, se empeñó en subir el Huascarán, 5.900 mtros (Cordillera Blanca del Perú, los Andes)
Miriam O'Brien: Cervino (4.478 mtros), en el año 1932. (foto derecha)
Loulou Boulaz: escaladora en una de las montañas con más índices de mortalidad El Eiger (3.970 mtros) cara norte.
Wanda Rutkiewicz: K2, en 1986, donde se dice que solo hay una posibilidad entre diez de llegar a la cima, pero una posibilidad entre cinco de perder la vida en el descenso.
Alison Hargreaves: el 13/05/1995 a las 12.08 del mediodía, llega a la cumbre Everest, se pone a llorar: de alivio, de emoción y de cansancio, después de doce horas de esfuerzo continuado. Todo un mito en Inglaterra, junto a Diana de Gales, la mujer más popular del país. Presiones exteriores de sus patrocinadores y la lucha por la custodia de sus hijos, le obligaron ese mismo año intentar la cumbre del K2, de 8611 mtros, nunca regresó, junto a ella perdieron la vida otros seis alipinistas de la expedición, tres de ellos españoles.



Bibliografía:
www.marca.com
"Cuerdas rebeldes".López Marugán, Arantxa. Desnivel
www.edurnepasaban.com
Recomendado: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Edurne/Pasaban/6028/

No hay comentarios: